Aumenta la dificultad de minado Bitcoin

Desde el 23 de Enero de 2017 se aumentó de manera automática la dificultad de minado Bitcoin, dando lugar  a que las transacciones en el blockchain sean más lentas, por lo que imposibilita  que se registren las transacciones a la velocidad necesaria para evitar que están queden en cola.

El Blockhain de Bitcoin depende de sus mineros, que son los que procesan las transacciones entre los usuarios recibiendo una “recompensa” por bloque minado  más una tasa ( lo que llamamos “fee”).

El aumento de la capacidad de procesamiento de los mineros  da un mayor número de bloques minados,  por lo que también se ha aumentado de manera automática la dificultad de minado para hacerlo más lento y así restaurar el balance.

 

Esta dificultad se ha topado con que ya había una gran cantidad de transacciones en cola ( debido al aumento de transacciones, por la subida de valor del Bitcoin),  creando lo que los informáticos llaman “cuello de botella”, que puede amenazar con frenar las transacciones en el Blockhain.

Situaciones anteriores

Ya se dieron casos de muchas transacciones en espera, lo que se conoce como mempool (grupo de transacciones en memoria esperando para ser escritas en los próximos bloques del Blockhain), pero se  les atribuía a un ataque de transacciones spam: muchas transacciones que tenían un valor mínimo que solo buscaba sobrecargar la red. Peo en esta ocasión no es así, esta lentitud tiene que ver con un aumento de dificultad que frena a los mineros, si esto se prolongara durante mucho tiempo, estas demoras podrían tener efectos graves en el uso, interés, pero sobre todo en el valor de Bitcoin, aunque si lo pensamos, no sirve de mucho tener una moneda por mucho valor que tenga que no se puede intercambiar.

 

Efectos a corto plazo

La situación podría seguir empeorando a final de mes, cuando el volumen de las transacciones aumenta de manera natural a medida que los usuarios empiezan a procesar pagos. Las transacciones van añadiendo a la cola y superan la capacidad de minado, aunque Blockchain ya ha superado anteriormente situaciones muy similares,  como en Diciembre de 2016 sobrepasando las 62.000 transacciones.

Sin embargo, las condiciones ahora han cambiado, ya que el actual aumento en la dificultad de minado y con estos “cuellos de botella” podría bastar para afectar, a corto plazo,  a toda la red. Esperemos que lo solucionen de una manera eficiente.

 

 

¡Comparte!