Europa alerta sobre el Bitcoin: Existe un gran riesgo de pérdida.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, advirtió el día de hoy de los “peligros” de las monedas virtuales y particularmente al bitcoin y también señaló que el Ejecutivo comunitario ha pedido a las agencias de supervisión financiera de la Unión Europea abordar la cuestión de forma “urgente”.

 

“La Comisión Europea (CE) está observando los elementos relacionados con el bitcóin y las criptomonedas y en las últimas semanas el bitcóin ha requerido una mayor atención”, afirmó el  responsable de Servicios Financieros en una conferencia de prensa.

Dombrovskis aseveró que “hay claros peligros para inversores y usuarios” asociados a la volatilidad de costes, incluyendo “el gran peligro por la alta posibilidad de la  pérdida completa de la inversión debido a  fallos operativos y sobre todo de seguridad, y como no, la  manipulación del mercado (como se ha sospechado con la repentina subida de Bitcoin Cash) y algunas de responsabilidad”.

Insistió asimismo en que el valor del bitcóin no está garantizado por ningún país o bien transmisor, sino se determina solamente basándonos en la oferta y demanda, con lo que apuntó que “los inversores deberían percatarse de que puede caer en cualquier instante”.

Solo hay una moneda en la eurozona que es el euro y las divisas virtuales como el bitcóin no son verdaderamente divisas, como podría sugerir su nombre”, incidió.

Dombrovskis anunció además de esto que ha pedido a las agencias europeas de supervisión de los mercados financieros que “con carácter de emergencia” actualicen las advertencias que emitieron sobre estas criptodivisas.

Concretamente, la Autoridad Bancaria Europea informó en dos mil trece sobre el bitcoin y en el mes de noviembre del año vigente la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) emitió una declaración advirtiendo sobre los potenciales peligros de determinadas ofertas de divisas.

El bitcóin empezó a operar el 18 de diciembre en el mercado de futuros de CME, la firma estadounidense de derivados financieros más esencial, con un coste inicial de 20.650$  por cada bitcóin para el contrato de enero.