Facebook comienza a operar en España como entidad de dinero electrónico

Permitirá a los usuarios de la red social realizar envíos de dinero persona a persona a través de Facebook Messenger


Facebook ya puede operar en España como entidad de dinero electrónico, lo que permitirá a los usuarios de la red social (1.600 millones)enviar dinero  a través de Facebook Messenger, como ya podían realizar los usuarios de Estados Unidos.

La compañía figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España desde el pasado 30 de diciembre como Facebook Payments International Limited, después de obtener la licencia para poder  operar del Banco Central de Irlanda. El hecho de obtener esta autorización en un país de la Unión Europea obliga a la compañía a notificar a todos los Estados miembros su condición de operador.

Según refleja  el registro de entidades del supervisor español, Facebook Payments International, cuya sede se encuentra en Dublín, podrá emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, así como emitir y adquirir instrumentos de pago. También tiene autorización para realizar operaciones como transferencias de fondos o pagos mediante dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos.

El pasado 24 de octubre, el Banco Central de Irlanda otorgó a Facebook Payments International Limited -compañía fundada en el 2011- la licencia para operar como entidad de dinero electrónico, según fuentes de la compañía que preside Mark Zuckerberg. «La licencia nos permite desarrollar productos como donaciones caritativas en Facebook o pagos persona a persona en Europa, como ya hacemos en EE.UU.», han indicado.

Así funciona

Hace más de un año y medio que la compañía anunció la puesta en marcha de un servicio para enviar y recibir dinero entre dos personas a través de Messenger.

El gigante tecnológico destacaba la seguridad de la nueva funcionalidad utilizable para dispositivos Android, iOS y ordenadores de mesa. Para poder utilizarla, el usuario debe introducir el número de una tarjeta de débito Visa o Mastercard asociada a una cuenta de un banco.  Una vez finalizado este trámite, creará un número PIN o vinculará una huella dactilar en el caso de los dispositivos iOS para poder  operar.