ICO, ¿Qué es? y como funciona en el mundo de las criptomonedas

Sin duda, la palabra ICO la podemos ver muy a menudo, siempre con tal empresa, o “x” sacara su ICO,  sabes que es una moneda, pero ¿Por qué se le dice ICO?

La palabra ICO es el acrónimo de Initial Coin Offering, en español , “oferta inicial de moneda”.

Simplemente es un  mecanismo de colecta de fondos en el que los nuevos proyectos de financiación empresarial venden sus tokens criptográficos latentes como canje por bitcoin o bien ether, en general. Es algo muy parecido a una Oferta Pública Inicial en donde los inversores adquieren acciones de una compañía.

Podríamos considerarla como una opción alternativa de crowdfunding que ha nacido fuera del sistema de finanzas tradicional. El modelo ha ayudado a muchos proyectos triunfantes y compañías han conseguido los fondos precisos para empezar de esta manera sus proyectos. Por ejemplo: Ethereum colectó 31.531 bitcoins (15.000.000$ por aquel momento) a lo largo de su campaña de lanzamiento, con un sistema de preminado, en el verano de 2014.

Aparece como uno de los métodos más fáciles y eficaces a fin de que las compañías y también individuos financien sus proyectos y a fin de que los usuarios regulares inviertan en proyectos en los que ven valor. La oferta o bien acontecimiento generalmente se extiende a lo largo de una semana o más, y todos pueden adquirir tokens recién emitidos a cambio de criptomonedas establecidas.

Se pueden establecer límites en concepto de objetivos o bien marco de tiempo.

Puede establecerse un objetivo o bien un  límite determinado para el financiamiento del proyecto, lo que quiere decir que cada token va a tener un coste anteriormente designado que no cambiará a lo largo del periodo inicial de oferta de moneda, lo que quiere decir que el suministro del token sería estático.

Asimismo es posible tener un suministro estático con un propósito de financiación activo, conforme con los fondos recibidos ,es decir que cuantos más fondos reciba el proyecto, mayor va a ser el costo del token.

Como asimismo puede tener un suministro de token activo mas determinado por una cantidad de fondos que se reciban,  el coste de cada token es estático, mas que toda vez que se mande un Ether, por poner un ejemplo, se crea un nuevo token.
Un término tan nuevo que el mercado está muy por delante de la política.

Todo este fenómeno de las ICO es parcialmente nuevo, pero se ha transformado de manera rápida en un tema dominante y de discusión en la comunidad del blockchain. Muchos ven los proyectos de ICO como valores no regulados que permiten a los creadores para colectar una cantidad infundada de capital, al tiempo que otros argumentan que es una enorme innovación en el modelo tradicional de financiación de riesgo.

Los gobiernos aún luchan por hallar la manera o bien la forma de inspeccionarlos. Una muestra es que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. ha brindado solo la guía más superficial sobre qué géneros de ICO deben regularse como valores.

La Comisión, últimamente llegó a resoluciones sobre el estado de los tokens, forzando a muchos proyectos y también inversores a revisar los modelos de financiación de muchas ICO. La regla más esencial a estimar es si el token pasa o bien no la prueba de Howey. Si lo hace, se tratase como un valor y va a estar sujeto a ciertas limitaciones impuestas por la SEC.

Según parece  las ICO son simples de estructurar debido a tecnologías como el Token Estándar ERC20, que abstrae una parte notable del proceso de desarrollo preciso para crear un nuevo activo criptográfico. La mayor parte de los ICO funcionan haciendo que los inversores manden fondos a un contrato inteligente que guarda los fondos y distribuye un valor equivalente en el nuevo token en un instante siguiente.

Hoy día existen pocas limitaciones, sobre quién puede participar en un ICO, suponiendo que el token no es, en verdad, un valor. Y es que al estar tomando dinero de un conjunto global de inversores, las sumas colectadas en ICO pueden ser astronómicas.

Un esencial inconveniente con las ICO es el hecho de que la mayor parte de ellos colecta dinero ya antes del producto, haciendo que la inversión sea exageradamente especulativa y peligrosa. El razonamiento opuesto a ello, es que este estilo de colecta de fondos es particularmente útil y preciso para estimular el desarrollo del protocolo.



Gajes del anuncio a la demanda.

Teóricamente, los empresarios anuncian y promocionan su nueva idea on-line. Los clientes del servicio de ICO que esten encantados y deseen utilizar el producto, adquirieran los tokens. Después, el emprendedor utiliza esos fondos para edificar el producto utilizando un token que tiene un valor solo en ese sistema.

Si se tiene éxito y hay una buena demanda de ese producto cuando se lanza, los tokens prevenidos se vuelven más valiosos. Y, conforme ha ingresado el mayor dinero, de la misma manera que en el planeta de inversión tradicional, el inversor individual puede estar en clara desventaja.

Los inversores de cifrado global, los más grandes se llaman “ballenas”, se procuran para cada ICO. Los nuevos conjuntos de inversión criptográficos “institucionales”, e inclusive los fondos de cobertura autodenominados, ingresan temprano para adquirir tokens en abudancia con un descuento, solo para entonces venderlos a la comunidad con una prima.

Igualmente, se han generado nuevas plataformas para cobrar a las compañías por calificar sus ICO, y otras cobran miles y miles de dólares , en criptomoneda, como es natural, para catalogar las próximas ventas.

Asimismo existen corredores de bolsa registrados que ofrecen ciertos servicios. Localizar los creíbles prosigue siendo una labor bastante difícil, en tanto que muchos aún son cautelosos. Demasiadas son las tiendas controvertibles con licencias mínimas. Un token útil  será una clase de activo propio, y va a aprovechar el mercado financiero establecido, pero por el momento  no hay un sistema o bien un jugador verosímil.

Así es como se ha vuelto tan esencial crear entusiasmo y demanda por el producto. Los tokens para la venta en el ICO están destinados a una comunidad que utilizará el producto en sí, mas nada impide que los especuladores los saquen adelante. En verdad, el impulso es una parte de lo que impulsa a un ICO triunfante.

¿Son las ICO legales?

La contestación es, quizá. Legalmente, las ICO han existido en un área gris pues se pueden argüir a favor y contra el hecho de que son solo activos financieros nuevos y no regulados. No obstante, la resolución de la SEC logro despejar una parte de esa zona gris.

En ciertos casos, el token es sencillamente un token útil, lo que quiere decir que le da acceso al dueño a un protocolo o bien red específica; en consecuencia, no puede clasificarse como una garantía financiera. Por otra parte, si el token es un token de equidad, lo que quiere decir que su único propósito es estimar su valor, entonces se semeja considerablemente más a un valor.

Las resoluciones de la SEC pueden haber proporcionado relativa claridad; no obstante, aún hay mucho espacio para probar los límites de legalidades. Por el momento, y hasta el momento en que se impongan límites regulativos auxiliares, los empresarios probablemente seguirán aprovechando este nuevo fenómeno.

El futuro no esta escrito, y las ICO podrían complementar el capital de peligro y el capital privado, como posiblemente no suceda. La opresión normativa podría frenar las cosas. Pero por  el momento prosiguen a gran ritmo.

Es un modelo de financiación esencialmente nuevo, con lo que no hay una plan de actuación para el desarrollo y el proceso. El camino que se está solando ha creado su subcultura, y eso es algo interesante de ver en el planeta gris y pesado de las finanzas.