Lazo comercial entre IBM y empresas marítimas para mejorar el suministro con tecnología Blockchain

 

Las compañías tienen como objetivo hacer empleo de la tecnología subyacente de las monedas digitales para abordar inconvenientes presentes en la industria, como la automatización de los procesos y la integridad de los datos.

Uno de los operadores portuarios que operan en Singapur ha firmado recientemente un acuerdo comercial para trabajar con IBM y con una empresa de transporte regional, con la finalidad de probar un nueva red de suministros que emplea la tecnología Blockchain.

PSA International, compañía que opera en puertos ubicados en Asia, América del Sur y Europa, hizo de conocimiento público hoy que ha firmado un contrato con la empresas IBM y Pacific International Lines (Mejor famosa como PIL), uno de los mayores servicios para el transporte de productos en el mundo.

Conforme con un anuncio publicado hoy, las 3 compañías van a unir sus esfuerzos para explorar la utilidad de la tecnología Blockchain a través de la realización de diferentes pruebas de término. El principal objetivo es automatizar el flujo de la información comercial y documentos entre los asociados afiliados, garantizando total integridad y trasparencia de las operaciones a lo largo del proceso.

En relación a este acuerdo comercial, Tan Chong Meng, CEO de PSA group, comentó:

La tecnología Blockchain tiene el potencial de reducir las ineficiencias y brechas presentes en las cadenas de suministro, promover mayor rentabilidad en las transacciones y facilitar el desarrollo continuo en el comercio internacional. PSA espera cooperar con sus nuevos socios en apoyo a esta iniciativa, y vamos a aportar toda nuestra experiencia y conocimiento en la administración de puertos y manejo adecuado de cadenas de suministros”.

Esta nueva asociación representa el ahínco más reciente en el campo marítimo para hacer empleo de la tecnología latente de las monedas digitales para dar respuesta a los inconvenientes de la industria, la que últimamente ha visto un incremento notable en el número de compañías del ecosistema (operadoras de buques y autoridades portuarias) que deciden dar el paso y hacer pruebas con las bondades del Blockchain.

IBM ha participado ya en múltiples proyectos centrados en abordar las problemáticas y progresar los procesos en las cadenas de suministro hasta la data. Por servirnos de un ejemplo tenemos recientemente el desarrollo conjunto con AOS, una empresa colombiana para el uso de tecnologías de la información, con la cual están creando una solución que mejore la eficiencia en el manejo de transacciones y cargas en la industria logística y de transporte a lo largo del país. Del mismo modo, el gigante de la electrónica en su momento llevó a cabo una prueba de concepto en la que participaron gobiernos y empresas de comestibles para hacer seguimiento a un cargamento de frutas desde la India hasta España.