La gran subida de 2017 del Bitcoin fue manipulada, ¿Realmente las criptomonedas no estan controladas?

El Bitcoin sigue “atascado” en la barrera de los 10.000$  y no parece que vaya a superarlo a corto plazo, cuando el año pasado alcanzo un valor cercano a los 20.000$,  pero ¿Fue manipulado?

Un artículo académico  apunta que cuando menos la mitad de la subida del coste del bitcoin en 2017  puede ser atribuida a una manipulación ordenada de los precios.

El maestro de finanzas de la Universidad de Texas John Griffin, que lleva tiempo advirtiendo fraudes en mercados financieros, y el estudiante de posgrado Amin Shams han examinado millones de transacciones efectuadas en casa de cambio de criptomonedas Bitfinex.

En el artículo de 66 páginas, los autores arguyen que la criptomoneda tether, aparentemente apoyada por dólares americanos en una cuenta corriente y que marcha sobre la cadena de bloques Ethereum, fue utilizada para adquirir bitcoins en instantes clave de bajada de cotización, lo que asistió a manipular el precio de la criptodivisa más popular.

El artículo señala que Bitfinex podría haber usado la moneda virtual tether, de la que es dueña por medio de la compañía subsidiaria Tether Limited, para producir una demanda falsa de bitcoins comprando la moneda virtual y sosteniendo su coste mientras que se hundía en otras bolsas. Los investgadores descubrieron que cuanto más tethers entraban en el mercado, los costos de las criptomonedas más esenciales aumentaban, “similar al efecto inflacionario de imprimir dinero adicional“. (Ya hablamos de los peces gordos de las criptomonedas)

Griffin y Shams llegan a la conclusión de que cerca de 87  horas, o bien más o menos el 1 % de las operaciones con tethers, podrían ser la explicación del 50% del incremento del bitcoin y de alrededor del sesenta y cuatro por ciente del incremento de otras criptomonedas esenciales, apunta CNBC.

J.L. van der Velde, CEO de Bitfinex, declaró en un mail a CNBC que “ni Tether ni Bitfinex están participando, o bien han participado, en ningún género de manipulación de mercado o bien de coste. Las emisiones de Tether no pueden emplearse para reforzar el costo de Bitcoin ni de ninguna otra moneda/’token’”.

Tether Limited, la compañía transmisora de tethers y que es propiedad de Bitfinex, declicó hacer comentarios a CNBC. La compañía lleva desde el año pasado recibiendo acusaciones de falta de trasparencia, en tanto que que no existe modo alguno de saber con certidumbre si verdaderamente los tethers están apoyados por dólares estadounidenses estadounidenses.

Puedes leer el artículo “El problema de las criptomonedas”

Tether adelantó a Monero y Dash como la duodécima criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

Si quieres tener má  detalles puedes consultar el  artículo de Griffin y Shams descargandolo desde aquí

¡Comparte!

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *